slogan

JAMÁS! JAMÁS! JAMÁS SERÁN LOCALES!!! MELGAR ES AREQVIPA! LIMEÑO MARICÓN!!!

28 diciembre, 2009

ANÁLISIS DEL AÑO 2009


Nos hubiera gustado hacer un análisis propio; pero leyendo diversos medios, encontramos este que nos pareció muy acertado y que además concuerda con la realidad y con lo que nosotros vimos en esta peculiar Campaña 2009.

(Fuente: dechalaca.com) Habiendo mantenido al técnico Claudio Techera y a una importante base del año anterior, formado en su mayor parte por gente arequipeña, las primeras presentaciones de Melgar hicieron abrigar esperanzas de que el 2009 rompería con la modorra rojinegra de la media tabla.

Al menos, dejó el trauma de no poder ganar en casa o de acomplejarse en la UNSA, y una victoria sobre Cristal en el San Martín en la fecha 12 encendió luces de que algo grande podía pretenderse en Arequipa. Pero, una vez más, fue solo un espejismo: el equipo fue goleado a la fecha siguiente por Vallejo y comenzó a decaer, y ni mudándose al estadio La Tomilla de Cayma para jugar con Inti Gas las cosas cambiaron. Luego se sabría que había una fisura al seno del plantel: el técnico Techera estaba encontrado con Ysrael Zúñiga, el referente absoluto del plantel, y por ello ni la recuperación del 'Pato' Salas tras una prolongada lesión mejoró las cosas.

Hacia el final de la etapa de Series, Zúñiga renunció al plantel; pero la presión mediática y de la hinchada pudo más y fue más bien Techera quien acabó yéndose. Tras un partido dirigido por 'Palito' Vera, se recurrió a alguien de la casa: Luis 'Puchito' Flores, quien siempre obediente abandonó Cobresol en plena recta final hacia el título de la Segunda para enfundarse el buzo rojinegro. La verdad, la apuesta no le fue rentable: cambió el sistema, ensayó con tres o cuatro al fondo, rompió con la base arequipeña y experimentó demasiado para las alturas del calendario en las que estaba. Al final, el mismo cuento repetido de siempre: Melgar, cual comparsa, acabó estacionado en la media tabla, como a lo largo de toda la década.

POSICIÓN POR POSICIÓN

Arco: El uruguayo Jorge Damián Rodríguez ya es un clásico en Arequipa. Este año, a diferencia de 2008, no completó todos los minutos del Descentralizado, pero sí mantuvo su cuota de liderazgo y mando en el plantel. Juan Pablo Begazo apenas alternó.


Defensa: Techera jugó más con línea de cuatro, aunque a veces recurrió a los tres al fondo. El 'Sapito' Pereyra fue siempre titular, en principio junto a Carassa; pero con el correr de las fechas, Jean Ferrari fue retrocediendo hasta asentarse como líbero, detrás de los otros zagueros o haciendo dupla con Pereyra, quien siempre se lanzó más al ataque. En realidad, a Melgar le costó jugar con cuatro porque nunca encontró a los marcadores idóneos: tuvo que retroceder a Larry Yáñez, teórico volante ofensivo, para hacer el trabajo por derecha, mientras que por izquierda probó con múltiples nombres (Marlon García, el mismo Arismendi, Martín Hidalgo, el recuperado Paul Rodríguez) sin resultados palpables. John Fajardo también alternó como lateral o stopper por derecha.

Volante: Se jugara con tres o cuatro atrás, predominó la línea como sistema preferido con uno, dos o hasta tres enganches delante. La 'Macha' Zeballos fue, quizá, el único titular indiscutido, ya asentado como volante de marca, junto o no a Ferrari según dónde se posicionara este. Aubert, grata aparición, jugó por izquierda o pegado en zona creativa a Hilden Salas, quien fue regular en las oncenas luego de reponerse de la lesión que arrastraba desde el año pasado. Jesús Arismendi fue el más multiusos: jugó de volante central, ofensivo o por ambos costados. El 'Chato' Robert Ardiles también se ganó la titularidad con 'Puchito' Flores, para completar el trío de lanzadores cuando se empleó.

Delantera: La dependencia respecto del nivel de Ysrael Zúñiga fue total. Cuando 'Cachete' estuvo con ganas, Melgar asustó, y cuando no, no lo hizo. Gerardo Gárate, más que un segundo punta, hizo más un trabajo de ida y vuelta, pegándose a la volante para recuperar balones y tapar la salida de los rivales. Decepcionaron los extranjeros: el paraguayo Pérez llegó para la segunda etapa, pero no explotó sino hasta el último partido, mientras que del uruguayo Álvaro Méndez ya sabía qué esperarse. Mostró cosas interesantes el otro charrúa, Martín García, pero se lesionó muy rápido.

Banca: Alexander Fajardo y Paul Rodríguez llegaron como refuerzos para la zona defensiva en la etapa de Series, y supieron hacer su parte cuando fueron requeridos. Al medio, era habitual ver ingresar a Jean Pierre Araníbar, Sub-20 con algunas condiciones para estudiar. Adelante, Javier Carnero era el hombre preferido cuando se procuraba buscar contragolpear en los segundos tiempos.

Finalmente debemos aguegar que a nuestro parecer el punto de quiebre para que Melgar no mejore campañas anteriores fue la pelea entre Techera y Zúñiga y que además fue agudizada por la falta de muñeca de la actual dirigencia, pues tampoco es que se armó un equipo para salir campeón, con lo poco que contrató la dirigencia Techera se las estaba arreglando para cumplir un objetivo y este pequeño avance se desmoronó con lo ya mencionado es más hasta los juveniles se perjudicaron pues no les dieron la oportunidad nunca más.

3 comentarios:

  1. Me parace excelente que lo que prometa es mejor rendimiento y trabajo xq de ahi se basa los exitos que puedan venir

    ResponderBorrar
  2. Melgar debe hacerse fuerte en Arequipa ganarlo todo, no importa quien venga (llamese equipos limeños) y robar puntos de visitantes para asi llegar por lo menos a una sudamericana, ojala que con la venta del cachete se traiga refuerzos que por ahora parece que se van mas jugadores delos que llagan al melgar

    ResponderBorrar
  3. Creo q pra variar faltaron hombres de recambio ... Melgar tenia los titlares pero cuando se lesionaba Zuñiga o Ferrari o estaban expulasados ahi nacian los problemas ..

    ResponderBorrar

- No te olvides de comentar con respeto, no son necesarios los insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados.

- SI NO PUEDES INGRESAR TU COMENTARIO, TE RECOMENDAMOS INSTALAR EL "MOZILA FIRE FOX"

- Esta prohibido escribir todo el comentario con mayúsculas. Gracias!!!!