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JAMÁS! JAMÁS! JAMÁS SERÁN LOCALES!!! MELGAR ES AREQVIPA! LIMEÑO MARICÓN!!!

23 diciembre, 2009

PROYECTO DE LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL

La Comisión Permanente, bajo la presidencia del congresista Luis Alva Castro, sesionará el próximo lunes 28 de diciembre a partir de las 3:00 pm. En la agenda se ha priorizado importantes proyecto de ley como el que propone la reforma del fútbol profesional peruano.

La referida propuesta establece la conversión de los clubes profesionales en Sociedades Anónimas Abiertas con el propósito de generar eficiencia y transparencia en los clubes de fútbol nacional que atraviesan por una severa crisis económica.

Previo a esta Sesión de la Comisión Permanente se hizo un Focus Group entre congresistas y representantes de los clubes profesionales, entre ellos el representante del FBC MELGAR, donde se trataron diversos temas que acontinuación detallaremos:

Jorge del Castillo: Hemos trabajado sobre la base del Proyecto del Poder Ejecutivo, a eso hemos pre-consensuado algunos cambios al proyecto original, por ejemplo se esta circunscribiendo solamente la ACTIVIDAD DEL FUTBOL PROFESIONAL, antes se hablaba de Organizaciones Deportivas abiertamente, inclusive cuando se habla de Deudas Tributarias se habla estrictamente de las Deudas Tributarias de los equipos del fútbol profesional no otras.

MN: Con esto se esta refiriendo a que el proyecto anterior era muy amplio y abarcaba a todo el deporte y por ende a todas las disciplinas, cosa que ahora ha sido modificada y l proyecto será exclusivo para el fútbol.

Otro aspecto importante fue el tema del CAPITAL, el capital propuesto era de 1000 UITs y se ha reducido a 200 pues al ser 1000 esto significaría aproximadamente un millón de dólares que podría resultar excesivo, sobre todo para los clubs de provincias.

MN: Este es un punto que favorece a nuestro club en forma muy particular, pues para covertirnos en Sociedad Anónima se tenía que hacer un fondo de aproximadamente Un millón de dólares cantidad que efectivamente iba a estar fuera de nuestro alcance; pero con esta modificación la cifra ya es más manejable.niinava a las enpresas de gestión


Otro tema importante es la participación de IPD que iba a participar como el ente que nominaba a las Empresas de gestión, ahora esta función la cumplirá la CONASEV.

Otro punto es el art.9 cuando dice transformarse solo en Sociedad ahora se está consensuando en convertirse en Sociedad Anónima Abierta, con ella tienes la opción de cotizar en Bolsa, tiene control de CONASEV  y mejores sistemas de Fiscalización.

Sobre el Plazo de Fraccionamiento, quiero aclarar que no son condonaciones de deudas sino de un Fraccionamiento,  La propuesta del Ejecutivo viene con un plazo de pago a 20 años y otros como el congresista Lescano proponen un plazo menor con una tasa de interés anual de 15%, aunque otros piensan que este porcentaje debería ser sujeto al Mecanismo del propio Mercado de interéses que puede subir o bajar.

MN: Sobre este punto de la tasa de interés el representante de Melgar, Juan Morales Córdova se manifestó y expuso que esta tasa aún es excesiva pues en el caso de Melgar esto significaría que Melgar tendría que pagar unos 40 mil soles mensuales, cosa que es inalcanzable, pues en la actualidad la deuda de Melgar es 3 millones de soles, con una tasa de interés al 15% esta deuda se convertiría en 9 millones al fraccionar a 20 años y por este motivo cada cuota sería de 40 mil soles. Dicho esto es entonces que Morales propuso que se disminuya esta Tasa de Interés y se imponga  pero a la deuda inicial y no a la que actualmente figura, pues en el caso de Melgar esta deuda es inmensa, básicamente porque en gestiones anteriores hubo fraccionamientos que no se cumplieron y fueron objeto de sanciones..

Las gran mayoría de Instituciones son Asociaciones Deportivas que no tienen fines de lucro, las ganancias que puedan haber , nadie se las lleva para su cuenta personal, estos son recursos que quedan para el club para gastarlo en infraestructura, divisiones menores etc. hay diferencia entre llo que significa un excedente en un club de fútbol  a una utilidad en una empresa privada, son dos conceptos distintos, por eso es que el congreso ha admitido darle pase a este proyecto.

MN: En este item un representante de los clubes indicó que es mentirá que los clubes dejen ganancias al finalizar la temporada.

Mauricio Muldher: "Este proyecto se encuentra pendiente de que pueda ser visto en la Comisión Permanente, La comisión permanente tiene 30 miembros, es mucho más facíl y manejable poder sacar ahí una ley, el problema es que no sabemos cuando va a sesionar, depende del Presidente del congreso todavía las coordinaciones que se esta haciendo no son fructíferas en ese sentido.

Respecto al tema tributario de los clubes, es claro que la SUNAT necesita de un instrumento legal para poder actuar, sino la sunat va a seguir golpeando y hay muchos clubes que estan en una situación bastante apretada en ese tema, incluso con plazos que ya estan en momentos pedentórios, incluso la SUNAT puede usar la discusión de esta ley para no ejecutar acciones sobre los clubes a sabiendas que ya hay un proyecto que esta al espera de una aprobación.

MN: Con esto se refiere a que el solo hecho que este proyecto este en discusión, puede ser usado por la SUNAT para no ejecutar embargos y procesos que tiene sobre los clubes, puesto que al haber un Proyecto en Debate la SUNAT no puede actuar.

Reggiardo: Respecto al Fraccionamiento Tributario se ha hecho las consultas a SUNAT, porque también se ha manifestado, que aquí esto requiere mayor análisis y mas profundización, y que hay que oficiar a SUNAT... ya SUNAT  ha dado una opinión y aquí esta la Carta del Ministro de Economía y Finanzas y él ha dicho que  el PL 3627, que es un proyecto consensuado y este proyecto ha sido consultado al Presidente de Economía y Finanzas y se aprobó por unanimidad en el pleno del Consejo de Ministros y ha llegado al congreso y aqui es donde se ha entrampado. Esto hay que decirlo con claridad y ya se ha hecho las consultas a los entes que tienen que opinar por este tema y sobre todo por el tema más sensible que es el Fraccionamiento Tributario y ahí no hay más que agregar, es el propio Economia y finanzas el que ha hecho su propuesta, las propuestas iniciales eran distintas y obviamente la del congresisista Lescano era de menor cantidad de años en Fraccionaminto, yo planteaba 30 años y el Ministerio de economia y finanzas propuso la que estamos debatiendo y que es la de 20 años a pesar de que aún se mantienen ciertas discrepancias,  es la propuesta que ha quedado de alguna manera consensuada..

MN: El congresista básicamente se refiere a que el único tema que esta en debate es sobre el Fraccionamiento tributario donde había varias propuestastas y discrepancias, sobre todo de parte de Kescano, que proponía un plazo de 5 años, plazó que no ayudaba en nada, por esto se hizo la consulta a SUNAT y esta dijo que no había ningún problena en que sea 20 años, propuesta que finalmente ha sido del agrado de todos salvo Lescano. que propone 10 años somo muestra de desprendimeinto.

Jhony Lescano: "Este proyecto se ha presentado año y medio antes, este proyecto ha entrado a la comisión de Educación en la gestión anterior y hemos estado impulsando para que se de; pero no se ha dado. El propósito es que los proyectos se conviertan en Ley. Nuestra propuesta es que  los clubes se conviertan es Sociedades Anonimas Abiertas, uno, porque eso da la posibilidad a que  personas distintas que no son parte de una asociación puedan invertir en un Club. Nosotros pensamos que la mejor opción es llegar a una Sociedad Anónima Abierta, para llegar a un consenso hemos dicho bueno se pueden quedar en Asociaciones sin fines de lucro que puedan consecionar un fondo que ellos deben tener para mantener a esa Asociación. La Sociedad Anónima Abierta incluso permite que el estado pueda verificar el estado y movimiento financiero y el estado comercial de los clubes, para ver si ese esta manejando bien el dinero de esa empresa.

En el ámbito de los capitales, por ejemplo uno podría tener mucho dinero y hacerce dueño de ese club; pero no podría ser accionista mayoritario en otro club; en ese caso solo podría tener hasta el 5% de acciones para evitar los Monopolios. Son otras propuestas que estamos haciendo, haber que opinan. También proponemos sanciones para los que no manejen bien el club.

MN: Este punto si nos parece importante pues con esto se evita que empresarios con mucho poder económico se hagan dueños de todos los clubes y con esto manejar a su antojo el Fútbol, según conveniencia.

Respecto al Fraccionamiento Tributario nosotros habíamos puesto en nuestro proyecto inicial 5 años;  el ejecutivo ha propuesto 20 años,  pero estamos buscando un equilibrio, una forma intermedia para que pueda salir la ley por esto ahora proponemos 10 años porque es una acción especial para el fútbol.

Lo que estamos haciendo acá es solo que estamos poniendonos de acuerdo sobre diferentes puntos; pero quien tiene que hacer el Texto Sustitutorio formalmente hablando es el Presidente de la Comisión de Educación, porque así lo establecen las normas reglamentarias de l Congreso (Interrupción de otros congresistas) que aclaran y dicen: Hay Dictámenes en Minoría que se aprueban... El día jueves 18, ante la inoperancia, de la comisión de Educación y de su Presidente de no poner en votación el proyecto de ley del ejecutivo, el 3627, es un proyecto de ley consensuado,  a pesar de algunos congresistas objetan lo que contienen ese proyecto de ley; pero ese proyecto de ley es un proyecto de ley que nace de otros proyectos de ley, que se presentaron previamente aquí en el congreso. Este proyecto de ley se lleva al comisión de educación y aqui llamentablente no se  dictamina y al no dictaminarse no pasa al Pleno del Congreso, si no pasa al pleno, no hay ley, ante  esa situación el jueves 18 la vice presidenta era la que había que tenido que presentar el proyecto de ley del ejecutivo a la Comisión, por ello se presenta el Proyecto de Ley del Ejecutivo como un Dictamen en Minoría,  esto no es un borrador, esto es un Dictamen en Minoría presentado ante la Mesa Directiva del pleno del Congreso. Este ya es un dictamen consensuado. Por eso que pedimos que los clubes hagan sus aportes. Aquí el único inconveniente es el tema del fracionamiento.

MN: Bueno aquí notamos una muy mala leche por parte de este congresista pues solo se dedicaba a poner piedras en el camino cuando los demás congresistas se mataban por proponer puntos que sean verdaderamente benefisiosos para los clubes, es más este congresista llegó hasta la desfachatez de discutir puntos que estaban totalmente claros y que el entró en error puesto que se estaba basando en un borrador que no era el que se estaba discutiendo, sino uno anterior.

Este proyecto ha sido consultado con la SUNAT y con economía y finanzas y nos han respondido que no habría ningún problema que el Fraccionamiento sea a 20 años lo demás ya esta consensuado y esto esta simplemente para que sea debatido y aprobado porque ya hay un Dictamen en Minoría.

MN: Esto último fue lo que Reggiardo le aclaró a Lescano pues ya en un principio lo dijeron; pero se lo volvieron a repetir porque Lescano se cerraba en que tenía que ser 10 años.

Finalmente, esperamos que con esto la hinchada tenga un poco más claro de lo que se trata este Proyecto y que beneficios traería para nuestro club, también debemos decir que hemos tratado de transcribir textualmente lo que dijeron los congresistas.



2 comentarios:

  1. melgarnews los hinchas de FBC melgar te agradecemos por mantenernos al tanto de lo que ocurre con este proyecto de ley. Al respecto, es un arma de doble filo, pues puede favorecer a aquellos clubes con altas deudas tributarias, que tienen socios con gran capacidad economica, y que vean a los clubes como un negocio rentable. Cualquier inversionista que quiera participar en el accionariado del club, querra primero ver que utilidades puede obtener con el mismo, como arreglar los campeonatos y los fixtures para que "su equipo " saque buenos dividendos. Si puede invertir en varios clubes a la vez, lo que ocacionara será establecer un sistema de juego en el que su equipo principal ( en donde mas invirtio)logre ganar campeonatos, y contratos con la TV de cable jugosos para que se mantenga este sistema (tal como ocurre ahora, en que le hacen ganar a los compadres en dos partidos de definicion a estadio lleno y a sintonia total en Tv para recuperar lo invertido)

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  2. Justo ese tema de que un inversionista pueda estar en varios clubes, fue tratado y propusieron que en solo un club pueda tener ser socio mayoritario en los demás clubes solo podrá comprar hasta el 5% de acciones, lo que impediría que este inversionista tenga poder de decisión en más de un club.

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