slogan

JAMÁS! JAMÁS! JAMÁS SERÁN LOCALES!!! MELGAR ES AREQVIPA! LIMEÑO MARICÓN!!!

26 septiembre, 2009

FBC MELGAR 2 - BOLOGNESI 1, ANGUSTIOSO TRIUNFO


Melgar sin hacer mucho se puso rápido adelante en el marcador; casi sin merecerlo, a pesar que se atacaba, pero sin un sistema definido, el gol fue tan sorpresivo, que el que lo marcó fue, nada más y nada menos, que el inoperante Gárate, quien se aprovecho del "caldazo" que se mandó el defensa Tacneño, para girar y fusilar al arquero visitante, concretando el 1-0.

El segundo gol fue obra de Perez, que se encontró solo en el área, luego de ejecutado un corner y este solo tuvo que colocar de cabeza, así llegó el segundo y tranquilizador gol. Hasta ahí Melgar solo hacía lo justo y bolo generaba sus propias oportunidades de gol, Melgar al parecer, en lugar, de jugar cada vez mejor, hace todo lo contrario, cada vez lo hace peor. Algunos dicen que en 2 semanas no se puede ver la mano del técnico; pero nosotros creemos que ya la estamos viendo y es para mal, pues este Melgar si algo tenía era su orden defensivo y sobre todo el buen trabajo de la volante; pero con Puchito, todo esto se esta perdiendo poco a poco y Melgar pierde la identidad que había ganado, es más, Flores no esta jugando con juveniles y prefiere mantener en el campo a rémoras como Gárate que a pesar del gol que marcó hoy, también malogró muchas jugadas de peligro.

En el segundo tiempo Bolognesi se fue con todo y desnudó por completo el mal planteamiento de Puchito Flores, los ataques Rojos, cada vez se hacían más peligrosos hasta que llegó el descuento y ahí si, todo Melgar se puso nervioso y solo atinaba a defenderse desordenadamente, la volante para ese entonces ya prácticamente había sido neutralizada por su par tacneño, Melgar no ataba ni desataba y en una de esas tantas desinteligencias, Cachito Ramirez encara a Paul Rodriguez, lo burla, a Paul solo le queda hacer la falta y penal para los tacneños, solo quedaban 5 minutos para terminar el encuentro y ya la bilis nos había hecho despotricar algunas lisuras, no lo podíamos creer, otro empate más estaba a punto de consolidarse, salimos a tomar aire y a tratar de masticar la rabia, cuando volvimos ya todo estaba listo para la ejecución y un tal Arce, Bendito él, se encargo de ejecutar el penal, siendo este un desastre en su ejecución, pues se la quiso dar de crack y la tiro despacio y al medio, lo que le dió oportunidad al golero Rodriguez, de reaccionar y atacajar el penal, ¡Gracias Dios mio! ¡Gracias Arce!, nos regalaste los tres puntos, pues ya toda la suerte se había echado, y ya nos habíamos resignado al nuevo empate, pero alguna vez la suerte tenía que jugar para nosotros y hoy sucedió, tres puntos que nos ayuda a acercarnos a los de arriba; pero pensando friamente no creemos que nos alcance, pues ahora estamos comenzando a jugar horrible.

25 septiembre, 2009

LA HINCHADA ESTA CON EL SINDROME DE ABSTINENCIA, EL FBC MELGAR VS BOLOGNESI SE JUEGA TAMBIÉN A PUERTA CERRADA

Para un hincha el fin de semana es la ocasión de ir a ver a su equipo, gritar los goles, putear al contrario, festejar las buenas jugadas, alentar a su equipo, renegar si las cosas no van bien, comerse un rico sandwich, tomarse una rica gaseosa, tomarse un refrescante helado, comerse unos anticuchos, etc. Lamentamente los rojinegros ya estamos sufriendo este síndrome de abstinencia de no ver tantas fechas a nuestro querido equipo, dado que somos víctimas de un injusto castigo.

Este partido frente al Bolognesi de Tacna también se jugará a puerta cerrada y será el día sábado a las 11:00am en el Estadio Monumental Arequipa. Que nosotros recordemos, Melgar nunca jugó un Sábado a las 11:00, sería la primera vez que experimentemos este horario.

Nos indigna comunicarles que lamentablemente este Sábado nuevamente comenzaremos a jugar con 10 hombres pues desgraciadamente nadie se da cuenta que Gárate es un jugador inoperante y estará desde el arranque, yo me pregunto: ¿Cuanto hay que pagar por jugar en Melgar?, nos preguntamos esto porque no hay otra explicación para que sigan alineando a este pseudo-jugador, cuando tienes en el banco a un chico como Zambrano que ya a demostrado que puede ser titular y si bien es cierto tampoco tiene gol, también es cierto, que va a aportar más cosas que Gárate, sobre todo aseguramos que la pelota sea bien pasada al compañero.

Finalmente debemos decir que tanto Ferrari, Carasa como Zúñiga, fueron suspendidos una fecha y por ende no podrán ser utilizados este Sábado.

21 septiembre, 2009

VILLANUEVA EL KAMIKAZE DE LA CONAR, FBC MELGAR EMPATÓ CON ALIANZA SULLANA

Del partido esta de más hablar, el único protagonista de ayer fue el Kamikaze de la CONAR, el árbitro Villanueva, quien se encargó de llevar a ambos equipos al empate, otro resultado diferente no se hubiese podido dar pues cuando un arbitro viene parametrado no hay vuelta que darle, este un resumen del juego del árbitro:

- Primero cometen una fuerte falta por detrás al Pato Salas, lo levantan y el arbitro solo cobra foul, cuando minutos después Carasa va fuerte al balón, puro balón, y el árbitro saca roja directa.

- El juez de línea escucha un comentario en la banca, ohhh, prodigioso oido, llama al árbitro y expulsa al Cachete, que estaba en banca y al preparador de arqueros.

- No contento con ello en el segundo tiempo expulsó a Ferrari, por supuesta agresión, es decir a los de sullana no se los podía ni tocar.

- El arbitró redondeó su faena permitiendo toda acción de demora del juego, los de sullana hicieron tiempo todo el partido, Laura sacaba los tiros de fondo cuando le daba la gana.

- Los foul de Melgar eran sancionados con amarillas o rojas, sin embargo los de sullana patearon lo que quisieron y solo expulsaron a 2 de ellos ya porque tenía que compensar y seguro la conciencia le remordía en esos momentos.

Este accionar del arbitro no es sorpresivo, se estan cobrando el vuelto por el tema de la agresión a Pacheco, lamentablemente así funciona esta mafia y el presidente de esta ese tal Reategui, que validó un gol al Alianza Lima en el partido frente a Cristal, offside, clarisimo que Reátegui no quiso cobrar, vamos a ver si lo meten a la congeladora, claro esta que si no lo sancionaron a Pacheco, menos van a sancionar a su presidente.

CASO GARATE:

Ya este es un caso perdido, cuando alinea este jugador, prácticamente jugamos con 10, si yo fuera entrenador jugaría con 10 en lugar de alinear a este inoperante jugador, pues en lugar de colaborar, estorba o malogra las pocas jugadas que se pueden tejer.

19 septiembre, 2009

SE HIZO EFECTIVA LA INJUSTICIA, FBC MELGAR JUGARÁ 2 FECHAS SIN PÚBLICO

Justamente por este tipo de injusticias es que el país se torna polarizado, pues la justicia no es la misma para todos, la sanción previa que obtuvo el FBC MNELGAR por la agresión al Nefasto Pacheco, se ratificó y por ello este fin de semana Melgar tendrá que jugar sin el aliento de su público.

La decisión del la comisión de la ADFP, fue tan injusta que periodistas como Alberto Beingolea la repudiaron y argumentaron cosas como que porque a Mendaña, por ejemplo, lo sancionan 2 fechas, cuando por una falta similar, este mismo personaje fue sancionado 6 fechas, claro que esas 6 fechas se las dieron cuando jugaba en un equipo de pronvincia; pero ahora trabaja en la u ¿no?, otra cosa que argumentó el comentarista deportivo es que a Alianza solo lo sancionaron una fecha; pero no le quitaron la asistencia de público, solo sancionaron el estadio y estos se fueron 4 cuadras mas allá y jugaron con público en el nacional de Lima. Ahora, al Chorrillano le ponen solo una fecha por irse de boca contra el arbitro, cuando a Ferrari le dieron 2 y a Rodriguez lo sancionaron con un video, en fin ¿Que esta pasando en la ADFP? lamentablemente, esta es una de las tantas cosas que esta fallando en nuestro fútbol y así nunca vamos a salir del sub-desarrollo futbolistico.

A pesar del cierra puertas del Monumental, la hinchada esta pensando asistir a las afueras del estadio para ver el partido vía pantallas gigantes, ójala que esta actividad se dé y demostremos a los centralistas, que Arequipa se respeta. El partido frente a los Sullaneros será a las 11:15am.

17 septiembre, 2009

SORPRESIVO RESULTADO, FBC MELGAR EMPATÓ CON SAN MARTÍN


Tal vez si se hubiese ganado a Cienciano este empate hubiese sido más valioso; pero la realidad es que los equipos que estan en zona de Sudamericana pierden o empatan y nosotros de punto en punto no logramos acercarnos nada a ellos lo cual es preocupante pues las fechas pasan y la Sudamericana se ve cada vez más lejos.

La verdad que este 2-2 que Melgar sacó en Lima es absolutamente sorpresivo, al menos para nosotros, pues San Martín es uno de los mejores equipos del torneo y pensabamos que la ibamos a tener dificil, San Martín salía como amplio favorito y fue Melgar el que se adelantó en el Marcador, por intermedio del Paraguayo Perez, quien ejecutó un buen disparo desde los 11 pasos y via penal. Luego San martín empató y volteó, tal vez un poco ayudado por la inexperiencia de nuestro juvenil golero, Begazo, que a nuestro entender pudo haber hecho más en los 2 goles que nos encajaron los "Albos", sobre todo en el primero donde da un rebote infantil.

Casi al finalizar el encuentro se hizo presente el goleador rojinegro, Israel Zúñiga, jugador que l domingo no la pudo meter por ningún motivo; pero que ayer se sacó el clavo y de potente disparo perforó la valla Santa, 2-2 que alegra pero que no sirve.

14 septiembre, 2009

FBC MELGAR 0 CIENCIANO 0, EN ARCO CERRADO NO ENTRAN GOLES

FBC MELGAR jugó bien pero no pudo reflejar su superioridad en goles, pues se intentó por todos lados y de todas las maneras posibles, es más nos atrevemos a decir que si nos cobraban un penal, también lo fallabamos y es que cuando se cierra el arco no hay vuelta que darle. El día de ayer sin mentirles, Melgar generó más de 10 oportunidades de gol claras, solo faltó el puntillazo final que nadie tuvo la capacidad de ejecutarlo.

Cienciano, no jugó de igual a igual; pero al menos no se tiró tan atrás como los otros equipos, con Zúñiga y Perez en la delantera, las oportunidades de gol llegaban una a otra y todo hacía pensar que en cualquier momento el gol iba a llegar, no solo por el buen juego que plasmaban los jugadores rojinegros sino también, porque Cienciano daba algunas facilidades.


Llegó el segundo tiempo y el gol no llegaba, en este periodo Pucho experimentó una variante táctica que le dió resultados, sobre todo en lo que respecta a generar más oportunidades de gol y es que nos quedamos con 3 hombres atrás y Yañez se fue con todo adelante, además ingresó el bullidor Ardiles, quien también gozó de hasta 2 oportunidades de gol; pero no las pudo concretar, hasta el último segundo Melgar porfió y el Estadio se iba a venir a bajo pues el tiempo complementario ya se había cumplido y Romero cobra un lateral cerca del área cusqueña, sorprende a los defensas y encuentra solo al Cachete que se perfiló rumbo al arco, este disparó a solo 2 metros de el y el balón desgraciadamente salió abierto y todos nos quedamos con el grito de gol en la garganta. Se sumó un punto que no sirve de nada para las aspiraciones de llegar a un torneo Internacional.

12 septiembre, 2009

MARTIN HIDALGO SE PUSO LA ROJINEGRA DEL FBC MELGAR


Cuando Puchito y los Dirigentes habían cerrado la posibilidad de otro refuerzo más y con ello hacían que la hinchada comience a perder el hígado crónicamente, el día de hoy las noticias nos sorprendieron con el inesperado fichaje del ex-selección nacional Martín Hidalgo.

Hidalgo jugó en equipos como Gremio de Porto Alegre e Internacionacional de esa misma ciudad donde salió campeón en el Mundial de Clubes. Martín Hidalgo proveniente del Tachira de Venezuela tiene 33 años de edad y una experiencia en el Fútbol que es más que envidiable, ojala que a Melgar venga a volcar todos sus conocimientos por el bien del Club.

De todos los últimos refuerzos, este es el más ecuánime, por lo menos este jugador goza de buen cartel, en comparación con Paul Rodriguez y Fajardo; jugadores que dudamos aporten al funcionamiento del equipo.

10 septiembre, 2009

¿QUE REFUERZOS DEL FBC MELGAR?

La oficina de prensa del Club FBC MELGAR envió una invitación a los periodistas para presentar al comando técnico y "a los nuevos refuerzos", al parecer los dirigentes de Melgar quieren sacar Tïtulo de Payasos o es que acaso se quieren reir de la hinchada? que refuerzos van a ser Paul Rodriguez que hace 2 años que no juega y que tiene más de 38 años, encima el génio del Técnico lo va a juntar con la "macha" Zevallos que juntos pasan los 70 años, que divertidos que a veces se tornan estos dirigentes del Melgar...

Otro de los maravillosos "Refuerzos", es un tal Fajardo que solo lo conoce, su mamá y su papá, ¿De donde nos sacaron semejante jugadorazo?, la verdad que esta medio raro todo esto y nos molesta de sobremanera pues, todavía estamos cerca de una Sudamericana y lo ideal hubiese sido que se traigan tres refuerzos de nivel y que verdaderamente refuercen al plantel; pero estos mamarrachos que trajeron, lo único que harán es postergar a los juveniles que estan intentando buscarse un cupo en el primer equipo.

Ahora, la invitación también incluye la presentación del nuevo técnico... Miren, si los Argentinos creen que porque Maradona fue buen jugador debería ser buen técnico y ahora la realidad les esta dando un portazo en la cara, imaginense que pasará con Flores, es cierto que este estudió para tecnico; pero no significa sea bueno.

07 septiembre, 2009

FBC MELGAR RECIBE AL CIENCIANO EN LA PRIMERA FECHA DE LA DENOMINADA LIGUILLA

Este Domingo 13 de setiembre se reinicia el campeonato descentralizado y el FBC MELGAR tendrá como primer rival al Cienciano de Cusco, equipo que se autodenomina clásico rival nuestro; pero todos los rojinegros sabemos que eso no es así y que para eso le falta mucho

El partido se llevará a cabo a las 3:30pm en el Estadio Melgar y se espera una gran asistencia de público, porque en estos mini torneos cualquier cosa puede pasar y Melgar hasta podría ser campeón de su grupo y posteriormente Campeón Nacional. Lamentablemente la realidad nos dice que tenemos un tecnico del montón que ojalá haga jugar a jugadores del montón como los que actualmente tenemos, salvo honrosas excepciones.

Como ya dijimos antes, no estamos de acuerdo con la contratación de Flores y hasta nos provocaría no asistir al Estadio; pero el corazón puede más y esto, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos, siempre estaremos presentes a pesar de todo. Ruego a Dios que todo salga bien y que a final de campeonato estemos celebrando una ALEGRÍA y no llorando una DESGRACIA.

Este es nuestro grupo:

1. Universitario 54
2. Sport Huancayo 48
3. San Martín 47
4. Cienciano 42
5. FBC Melgar 41
6. Total Chalaco 37
7. Alianza Atlético 30
8. Bolognesi 20

05 septiembre, 2009

BRASIL ES EL MEJOR DEL MUNDO, DERROTÓ A ARGENTINA 3-1 EN ROSARIO


Que duda cabe que Brasil es hoy por hoy el mejor equipo del mundo y hoy lo demostró, bailando a los Argentinos en la ciudad de Rosario con goles de Luisao y Fabiano. Brasil debe ser, junto al Barza, el equipo que mejor futbol nos ha regalado este año, que manera de jugar de los brasileños, ver jugar a Robinho, Kaká, Fabiano, la verdad que es un espectáculo, este es el tipo de partidos que uno no quisiera que acaben nunca.

Argentina, salió desde el minuto inicial a buscar el resultado, empujado por su localía y el típico orgulllo argentino; pero poco a poco el carro se fue parando ante la mejor dispocisión táctica de los verde amarillos, que no solo los superaron tácticamente sino que individualmente era más lo que mostraba Robinho, Fabiano y Kaká, que lo que intentaba hacer Messi, este nunca tuvo marca personal, lo marcaban en postas y Messi desapareció, el otro albiceleste que intentaba hacer algo diferente era Dátolo; pero era presa fácil de la red defensiva que puso Brasil.

Vino el primero por intermedio de Luisao y los Argentinos se tocaron de nervios y comenzaron a errar muchos pases, ya las ideas eran escasas y los brasileños comenzaban a hacer suyo el clásico Sudamericano. Luego vino el segundo de Fabiano, que solo tuvo que empujar el balón ante manotazo del arquero argentino, Maradona se quería morir, estaba haciendo pasar a su público la peor vergüenza que un hincha de Fútbol puede tener, es decir que el clásico rival, le pinte la cara en su propio estadio.

Llegó el descuento argentino y a minutos Brasil volvió a sentenciar, un excelente contragolpe comandado por Kaká, habilita genialmente a Fabiano, que con la sutileza que caracteriza a los Brtasileños, puso el balón sobre el arquero y golazo señores, debo reconocer que soy un admirador de fútbol brasileño y para mi este triunfo ha sido un éxtasis total pues Brasil ganó con mucho Fútbol, contundencia y categoría, aquí tenemos al próximo campeón del Mundo.


04 septiembre, 2009

LUIS "PUCHITO" FLORES DEJÓ COBRESOL PARA HACERSE CARGO DEL FBC MELGAR


Antes que todo queremos dejar sentada nuestra posición respecto a esta contratación, Luis Flores a nuestro parecer no es técnico para Melgar, nunca lo fué y ahora tampoco lo será, porque si hay algo que hace buenos a los aprofesionales, no es solo su conocimiento, sino la personalidad que uno tiene en su profesión y Flores, como jugador fue un total pecho frio y habla poco, justamente estas características son las que hacen exitoso o no a un técnico, se imaginan a Puchito guapeando a Ferrari? o al Cachete?, esto será una Utopia, lamentablemente, Puchito será un pelele al que los referentes le van armar el equipo. Queremos dejar bien claro nuestro total rechazo a esta contratación y ojalá el tiempo no nos de la razón y al final del campeonato estemos llorando sobre la leche derramada. Ahora, viendolo desde el punto de vista técnico, les pregunto: ¿Cobresol es una maquinita? ¿Tiene este equipo un patrón de juego definido? ¿hace jugadas de laboratorio? nooo, nada de eso, Cobresol esta puntero porque tiene mejores jugadores que los demás, ustedes creen que Puchito, con los jugadores que tiene Melgar, revertirá la situación, lo veo dificil, muy dificil, que Puchito pueda levantar este equipo, porque este equipo, más que esquema táctico, necesita motivación.

A continuación les presentaremos una Nota de prensa enviada por el Club Melgar, donde confirma la llegada de Flores al equipo de todos los Arequipeños.

NOTA DE PRENSA FBC MELGAR:

Está en su casa. Luis “Puchito” Flores Villena empezó su trabajo como nuevo entrenador del FBC Melgar acompañado por el preparador físico Fredy Prado Orellana; su asistente Ernesto Vera Medrano y el preparador de arqueros Ricardo Medina Rueda.

En las instalaciones del club Melgar el nuevo comando técnico ordenó la evaluación física y medidas antropométricas de todos los jugadores, para mañana empezar a realizar los trabajos de campo desde las 09:00 horas en el estadio Segundo Calderón de Congata.“Para mí es un gusto enorme volver a estar en esta institución que tanto quiero y de la cual soy hincha. A mis jugadores les digo que vengo con muchas ganas de trabajar duro para lograr los objetivos. Les pido su mayor empeño y disciplina por sobre todas las cosas. Es importante ser buenas personas y a la vez buenos jugadores.Esperamos el respaldo de nuestra hinchada en el estadio durante la liguilla

Así se inicia una nueva etapa en el FBC Melgar, buscando la ansiada clasificación a un torneo internacional con el apoyo de nuestra gran hinchada desde las tribunas.

02 septiembre, 2009

FBC MELGAR CAYÓ FRENTE AL COLERO BOLOGNESI, ADIOS SUDAMERICANA UNA VEZ MÁS

Como ya dijimos anteriormente, Techera hacía mágia en Melgar, la verdad es que tenemos jugadores regulares nomás, pero este Uruguayo hacía jugar a este equipo, le implantó una mística y un juego interesante, que dificilmente otros tecnicos, puedan lograr con un plantel de jugadores como el rojinegro.

Hoy se dió una muestra de ello y lamentablemente observamos 2 bandos en el campo de juego: Unos que querían sacar el resultado y otros que les llegaba al pincho lo que pase con Melgar, nunca corrieron una pelota, nunca sudaron la gota gorda, nunca intentaron revertir la situación, para nuestra desgracía este punto flaco estuvo en la defensa, con 2 centrales como Carasa y Pereira que hoy ratificaron su lentitud y torpeza, con ellos atrás, son bastantes los goles que los otros equipos nos van a colocar; no es dificil llegar a esta conclusión pues el que vió el partido frente a Bolo se puede dar cuenta, que sin ser excelentes delanteros, los de Bolo, fácil, pudieron haber hecho 5 goles, los que erraron por sus deficiencias técnicas, es decir este Bolo esta prácticamente descendido y sin embargo nos paseó, no tuvo que esforzanse mucho para ponerse adelante, no tuvo que esforzarse para empatarnos y menos se esforzó para voltearnos el partido, pues la defensa rojinegra marcaba con pinzas, como niñas y en lugar de rechazar con fuerza, dejaron una pelota en el área que luego la sedieron para Rey, que es un enano que no le debe ganar a nadie en el cuerpo a cuerpo; pero cuando lo marcas por detrás de él, estando el arco al frente, entonces el delantero tiene todas las posibilidades, es así como viene el tercero para los rojos, Aubert marca por detrás a Rey, no anticipa la jugada y Rey se hizo famoso.

Muchas veces Rodriguez ha sido el héroe de los partidos; pero esta vez, pareciera que no quiso estar dentro del terreno de juego, pues en el primer gol, primero tapa un penal y luego le hacen un gol olimpico, cuando este quiso salir a cortar, golazo; pero Rodriguez lo regaló. Luego tuvo otras que dejaron mucho que desear y que pensar, ¿no será que esta haciendo causa común con su compatriota? Si fuera así entonces estamos ante un rompimiento de grupo y con esto nos vamos al carajo pues, nos esperan atrocidades de partidos como el de hoy.

Bolo nos ganó 3-2 pero, pudieron haber sido 5-2, Zambrano y tampoco Garcia, tuvieron la capacidad para marcar y menos para proyectarse, Zúñiga adelante intentaba hacer algo; pero esta lejos de su nivel, la "Macha" Zeballos que tuvo buenos partidos, ahora da lástima verlo perder todas las pelotas.

Lo que más nos preocupa es que esto no tiene visos de solución y es por esto que decimos que prácticamente nos olvidamos de la Sudamericana, a pesar que todavía falta la segunda fase del campeonato. Decimos que no hay vías de solución porque los "genios" de los dirigentes, estan pensando traer a Puchito Flores como Técnico, un ex jugador que fue un terrible pecho frio y que tiene menos personalidad que un níño de 9 meses, parece que estos "genios" se estan dejando llevar por la campaña que esta teniendo Flores en Cobresol; pero no analizan que Cobresol no juega a nada, es decir, no hay un patrón de juego definido, que a uno lo lleve a pensar que ahí hay trabajo del Técnico, si Cobresol esta puntero es porque simplemente tiene mejores jugadores que los demás; pero esta gente de la Directiva, esta acostumbrada a hacer tonterías, en lo que respecta al aspecto deportivo del Club, pues de Fútbol saben menos que Alan García de Democracia. Con decirles que ellos creen que un jugador si no tiene biotipo no sirve para el fútbol, entonces estos "genios" si hubiesen tenido a Messi en frente, también lo hubiesen dejado ir, tal y como lo hicieron con Joel Sanchez.

Me da mucha pena que en el club de mis amores haya gente de este tipo, me duele muchisimo, cuanto daría porque se iluminen y hagan bien las cosas; pero la realidad me hace saber que se vienen meses desastrosos para el Dominó, con ese Técnico y con estos dirigentes que solo han traido un refuerzo (Perez), Melgar muy a mi pesar ya no aspira a nada.