Como describir tan inmensa alegría, como plasmar en un post todo lo que se tuvo que pasar para llegar a este gran momento en el que se consolida un sueño esperado por muchos años.
La explosión de felicidad tras el gol de Bernardo Cuesta, tanto en el Estadio como fuera de él, es el desahogo de un grito que se llevó guardado por muchos años en las entrañas de los más acérrimos hinchas que cada año renovaban la esperanza de ver a su Melgar CAMPEÓN, como aquel lejano 1981. Sabíamos que este momento iba a llegar tarde o temprano, el corazón lo decía; pero no decía cuando, cada año se esperaba el "campañón" que nos lleve a lograr la hazaña y tal vez con la misma intensidad del deseo era la decepción, pues lamentablemente nuestro equipo no alcanzaba el nivel necesario como para complacer a esa ansiosa hinchada.
Hubieron muchos momentos difíciles, hasta estuvimos a punto de perder la categoría en el 2011, ese 27 de Noviembre, entramos en Coma, empatábamos 2-2 con Alianza en Arequipa y un gol agónico, mágico, divino, celestial, justiciero, hizo que se produzca un temblor de algarabía en Arequipa, ya estábamos prácticamente en Segunda y un milagro del señor nos mantuvo en la categoría, Edson Aubert marcó el gol que nos faltaba. Fue un día en el que me sentía morir, fue un momento muy difícil, nunca me imaginé que un equipo pudiera lograr en mí tan extremo estado de ánimo. Ese día defendimos nuestra categoría con muchos huevos, con 9 jugadores y aquel día sentado en Occidente baja juré que la próxima vez las lágrimas derramadas en ese lugar iban a ser para festejar un logro, algo más grande, quedó una revancha pendiente, quedó una espina clavada.
Luego vinieron algunos cambios en el ámbito dirigencial, sobre todo, el Club se allanó a un Proceso Concursal dictaminado por INDECOPI para poder reestructurar la Economía del Club, se logró una clasificación a Copa Sudamericana con una Administración Temporal ya instalada allá por el año 2012, de ahí en adelante el futuro de Melgar se comenzó a acomodar. En el 2013 se contrató a Franco Navarro que tuvo que afrontar el Descentralizado y la Copa Sudamericana, en ambos casos se pasó sin pena ni gloria, no se tuvo logros resaltantes, se podría decir que ese año hubo un estancamiento.
En el año 2014 se nombra una Administración, ya no Temporal, sino una que iba a ser la encargada de ejecutar el plan de Reestructuración de la Administración Temporal saliente, este plan fue aprobado por los Acreedores, con ello se comenzó el trabajo serio, con el respaldo de un inversionista (Jader Harb Rizqallah Garib) quien pagó parte de la deuda a SUNAT y con ello se convirtió en el principal acreedor del Club y el encargado de hacer a Melgar un Club viable. Se contrató a Juan Reynoso, quien se encargó de presentar el Proyecto FBC MELGAR. Muchos teníamos nuestras dudas respecto a la dirección técnica que iba a llevar las riendas del club, pues era conocida la forma de jugar de Reynoso, como también era conocido lo exigente de la hinchada Arequipeña, quedaba la duda de si iba a haber paciencia con este Comando Técnico, se armó un plantel regular nomas, lo cual incrementaban las dudas, Reynoso comenzó a contratar "viejos" conocidos por él, la hinchada reclamaba contrataciones con mejores nombres, era un inicio de temporada muy acalorado. Por otro lado, algunos dirigentes que fueron cesados ponían su cuota de incertidumbre, colaboraban con el circo. Al final en ese 2014, con lo poco que había, se hizo un campañón, lo cual le comenzó a dar a Reynoso una credibilidad cada vez mayor. También se clasificó a una Copa Sudamericana, la segunda en menos de 2 años, la hinchada ya se entusiasmaba con un Melgar en crecimiento.
En este 2015, que hoy se va, con el Centenario en el hombro, el inversionista sacó la billetera y comenzó a contratar, como nunca antes se había visto en Melgar. La Contratación del Colombiano Montaño daba la pauta de lo que se quería este año, Se contrató a la "Estrella" de Universitario Raúl Rui Diáz, luego se anunció a Rainer Torres, Carlos Ascuez, seleccionado Nacional, también estampó su firma Galliquio, es decir, se estaba rompiendo el Mercado y con la base del año anterior se estaba armando un equipazo, era el equipo soñado.
A pesar de todo lo contratado no se empezó muy bien, se debutó el 8 de Febrero perdiendo en Cusco por 3-0 frente a Cienciano (Torneo del Inca), duro golpe para un equipo que había hecho una buena pretemporada, un equipo que ya se conocía y un equipo que apuntaba para Campeón. En su segundo partido las cosas se enderezaron, en condición de local se derrotó al también candidato, Aurich, el score fue de 2-1. Luego derrotamos a Cristal, también en la Unsa por 2-1. Parecía que Melgar cogía un camino sin obstáculos hacia el título, la gente ya comenzaba a engancharse con el equipo, Melgar ya metía miedo a nivel Nacional y la prensa limeña ya lo ponía como candidato al Título (a pesar de lo tempranero del Campeonato). En la 4ta. Fecha se cayó con el cuco del 2014, la Universidad San Martín, el equipo que en Lima nos impidió ganar uno de los Torneos del 2014, esta vez fuimos derrotados ajustadamente por 1-0, mereciendo Melgar mejor suerte, ya que en el campo el Dominó fue más. Volviendo a casa, Melgar derrotó 3-1 a Municipal, de alguna manera se retomaba el camino, en realidad no lo habíamos perdido, sino que hasta ese entonces los resultados de visita no se daban a pesar de que se jugaba bien (Las Rotaciones ya eran evidentes). Comenzaron los partidos de vuelta del Grupo A y en la 6ta. fecha fuimos derrotados por Municipal, que rápidamente se cobró su revancha, aquí ya se comenzó a perder el paso hacia la conquista del Grupo A, había equipos como Cristal y San Martín que si sabían ganar de visita, lo cual era una ventaja para ellos, a nosotros todavía no se nos presentaba esa dicha. 7ma fecha y el encargado de probar la fortaleza del equipo en calidad de local fue San Martín, equipo al que se tenía entre ceja y ceja por los antecedentes ya mencionados, se les derrotó por un ajustado 3-2, un muy buen partido, donde San Martín una vez más se puso respondón. Acto seguido caímos 2-0 frente a Cristal en Lima, no fue un buen partido para nuestros colores, tal vez el que peor jugamos de visita hasta ese momento. Tuvo que llegar la 9na. fecha para ver el primer triunfo de visita, un 1-0 frente a Aurich en Chiclayo avivaba nuevamente las esperanzas de acabar primeros en el grupo. Fecha 10, la última del grupo, el rival, el hijo eterno, Cienciano, nos cobramos la revancha de la primera fecha y los goleamos 3-1, lamentablemente San Martín también ganó y nos tuvimos que conformar con el tercer lugar del grupo, empatando a 18 puntos con Cristal; pero por diferencia de goles ocupamos la tercera posición.
En esta primera fase quedó un sabor amargo, todos sabíamos que teníamos equipo para ganarle a cualquiera, sin embargo se cambiaba alineaciones en todos los partidos, por lo que todos se preguntaban el porque de este proceder, ¿Porqué no se mantenía a un equipo base para darle ritmo? se preguntaba el hincha de a pie, un equipo base era necesario para que se comprendan, para que engranen mejor, había molestia en la hinchada que se sentía desconcertada, pues entendíamos que con un equipo base no solo hubiésemos ganado un partido de visita, sino varios y con ello el primer campeonato del año y como consecuencia la posibilidad de ir a Semifinales directamente. Al final la tabla quedó como se muestra a continuación, el grupo A fue ganado por San Martín, quien junto al ganador del grupo B, y del C y el mejor segundo, se disputaron el Torneo del Inca.
En esta primera fase quedó un sabor amargo, todos sabíamos que teníamos equipo para ganarle a cualquiera, sin embargo se cambiaba alineaciones en todos los partidos, por lo que todos se preguntaban el porque de este proceder, ¿Porqué no se mantenía a un equipo base para darle ritmo? se preguntaba el hincha de a pie, un equipo base era necesario para que se comprendan, para que engranen mejor, había molestia en la hinchada que se sentía desconcertada, pues entendíamos que con un equipo base no solo hubiésemos ganado un partido de visita, sino varios y con ello el primer campeonato del año y como consecuencia la posibilidad de ir a Semifinales directamente. Al final la tabla quedó como se muestra a continuación, el grupo A fue ganado por San Martín, quien junto al ganador del grupo B, y del C y el mejor segundo, se disputaron el Torneo del Inca.
Comienza el Apertura y con ello una nueva posibilidad para demostrar que podíamos ser Campeones, el primero de la lista fue el antipático San Martín, empatamos 1-1 de local, 16 fechas más por delante, pero tan grosero inicio molestaba hasta al más fanático. El 3-0 a León de Huánuco de la Fecha 2 y de visita, limpiaba lo hecho en la primera fecha, más aún si era goleaba. Se ganó 1-0 a Huancayo de local. En la Fecha 4 nuevamente nos comimos una derrota en calidad de visita frente a Garcilaso, fue un 1-0 ajustadísimo, el 0-0 ya era un hecho el puntito servía no solo para sumar, sino también porque nos mantenía invictos. 5ta Fecha, empate a 2 con el máximo candidato a descender (Sport Loreto), ese día se jugaron la vida en el Monumental, nos hicieron renegar mucho, nunca jugaron como lo hicieron ese día, se jugaron su final del mundo y nos robaron un puntito, la bronca fue inmensa, eran 3 puntos presupuestados desde el inicio del campeonato y los selváticos nos dieron una dura cachetada. Empate 0-0 de visita con Universitario, que no apagaba el incendio, pero era un consuelo al menos. Fecha 7, otro empate a cero goles con un rival directo, Cristal, y aquí prácticamente también resignábamos el Apertura a falta de muchas fechas es cierto, pero estabamos perdiendo muchos puntos vitales que nuestros competidores no los perdían. Luego del receso por la Copa América, perdimos con Comercio en calidad de visita por 1-0. Ganamos de local por 2-1 al Alianza Atletico de Sullana. Empatamos 0-0 con UTC en Cajamarca. Ganamos 1-0 a Ayacucho FC en condición de local. Goleamos a domicilio a Cienciano por 3-1. Parecía que el equipo se recuperaba. Descansamos en la Fecha 13 y en la fecha 14 goleamos 3-1 a Alianza Lima en nuestro feudo, fiesta total en las tribunas, baile total a los grones y el Campeón comenzaba a tomar forma (A pesar de las rotaciones, que ya eran consentidas por la mayoría). Empate 1-1 con Municipal en Lima, partido que debimos ganar pero nos empataron sobre el final. Luego recibíamos al Campeón del Torneo del Inca, Vallejo, le metimos 2, a esta altura del campeonato el equipo ya mostraba credenciales, amenazaba pero no liquidaba, solo daba pautas de lo que era capaz de hacer. Fecha final y nuevamente triunfo de visita por 3-2 frente a Aurich. Segundo puesto detrás de Cristal que no pudo ser derrotado por Universitario (empataron 0-0) lo justo para que los de Lima se lleven el torneo por 1 punto de diferencia respecto al Dominó. Igual quedaba el Clausura y el equipo ya daba signos de capacidad, nuevamente nos quedábamos ahí, en el casi, como todo el 2014, parecía una cruz que debíamos seguir cargando, un duro castigo para una hinchada tan ansiosa, tan deseosa de logros, fuimos pacientes, si esperamos 34 años, porque no esperar unos meses más.
Llegó el Clausura, la última oportunidad para hacer del Centenario una fiesta. Nueva oportunidad para consolidar el trabajo del año, siempre tan cerca; pero siempre tan desafortunados. Y es aquí que se inicia la Ruta del Campeón, Primera fecha, derrota, una vez más, el verdugo Santo, caímos 1-0 en Lima San Martín ya nos tenía la medida. Fecha 2, 5-0 frente a León de Huánuco en nuestro fortín, con este score en Lima ya se hacían la pichi, el periodismo daba por hecho un segundo torneo de Cristal de punta a punta, era el equipo que según ellos deslumbraba, etc, etc; pero con este 5-0 ya comenzaron a bajar el tonito. Fecha 3, perdimos 3-2 frente a Sport Huancayo, buen equipo este Huancayo, tenían sus argumentos para hacernos el pare y lo hicieron; pero a pesar de esta derrota ya nada detenía al Dominó, el Campeón estaba convencido de su potencial, esta caída, no caló hondo como en los torneos anteriores, yo solo quería que pasen los meses para que sea Diciembre, a esas alturas ya no miraba un árbol, sino el bosque completo. Tocaba darle el vuelto a Garcilaso y lo derrotamos categóricamente en Arequipa por 2-0, casi como mostrándole lo que se le venía más adelante. Fecha 5 empate 0-0 con Sport Loreto, que ya resultaba molestoso, pues a nosotros nos hacía partidazos y con nuestros competidores se bajaban los pantalones. Fecha 6 otra contundente victoria frente a Universitario 2-0 más que gratificante y prometedor. Y llegó el rival del todo el año, Sporting Cristal, la Fecha 7 de jugó en Setiembre; pero este partido fue pospuesto por los jugadores que Cristal prestaba a la selección y se jugó en Noviembre, este partido siempre lo estuvimos ganando, el 1-0 inicial lo puso Zúñiga, tras pase de Omar Fernandez, luego empata Da Silva, por descuido de la defensa que dejó centrar para facilitar la Chalaca con aires de tijera del Celeste, después el Cachete recibe un pase en profundidad, lo dejan mano a mano y nuestro goleador histórico pone el 2-1 que hacía delirar a toda una ciudad, parecía que la Victoria era inminente hasta que llegó el agónico empate de Rodriguez, una vez más un centro, esta vez de corner, se descuidan las marcas y llega el castigo para nuestros colores 2-2. Un punto de visita siempre es importante y más frente a un rival directo; pero cuando tienes los 3 en el bolsillo sabe a castigo. Si algunos tenían dudas aún de que podíamos ser Campeones, a mi ya no me quedaba duda alguna. Más que el resultado, a mi lo que me gustó es que ese día les jugamos de igual a igual, de poder a poder y en ese tira y afloje nos empataron fortuitamente. Fecha 8, 4-1 a Comercio, no saben como gozaba viendo los resúmenes de la centralista prensa limeña que ninguneaba nuestros resultados, los ponía al final de cada programa unos cuantos segundos nada más y sin embargo el "resumen" de nuestro rival se ocupaba casi todo el programa. y digo gozaba, porque era evidente la piconería de esa prensa chicha, mermelera, exenta de objetivad, me hacía gozar el hecho de que se le estaba dando la contra en todo, gozaba en el sentido de que se sentía en sus expresiones el miedo que le tenían a nuestro equipo, podía percibir como se cagaban de miedo. Fecha 9, empate 0-0 de visita frente a Alianza Atlético de Sullana, la ruta del Campeón ya estaba trazada, se seguían sumando puntos, tanto de local como de visita, lo cual hacía que el Campeón siga tomando cuerpo. Fecha 10, ganamos de local 1-0 a UTC, en ese entonces ya se jugaban otros intereses, todos venían a Arequipa a jugarse su Mundial, quien sabe si incentivados; pero al final igual caían derrotados, eso se gozaba más, corría Octubre y Diciembre cada vez más cerca, se comían ansias nada más. Fecha 11, se derrotó a Ayacucho FC por 2-1 de visita. Fecha 12, nueva goleada a nuestro hijo Cienciano, 5-1 humillante, con baile, pudieron ser 7, 8 o 9 el Monumental ya estaba viendo a un Campeón en potencia. Fecha 13, le tocó descanso a Melgar y el León tenía tiempo para alistar la embestida final. Fecha 14, 0-0 contra Alianza en Lima, partido muy táctico, nunca nos llegaron con peligro, fuimos por el puntito y lo obtuvimos, al parecer en esas fechas Reynoso ya jugaba con la calculadora en la mano, seguía con la rotación; pero cada vez eran menos los jugadores rotados. Fecha 15, 0-0 Municipal en Arequipa, se encendían las alarmas, ya se jugaba viendo el Acumulado (que también te daba pase a la final) y la tabla del Clausura. Este último resultado perjudicaba en la obtención de Clausura; pero en el acumulado aún teníamos muchas opciones. Al final el objetivo era llegar a semifinales, por uno u otro camino. En esta fecha, Cristal también cedió puntos de local con Garcilaso, ambos rivales directos. Fecha 16, una vez más un gol solitario nos quita la posibilidad de robar un punto más en calidad de visita, esta vez Vallejo es el encargado de prolongar la angustia. Fecha 17, goleada a Aurich 4-1 en el Monumental, derrota de Garsilaso frente a Alianza, empate con 29 puntos y a definir al Campeón del Clausura en partido extra. Melgar acabó en el primer puesto del Acumulado, una vez más, tal como sucedió en el 2014; pero esta vez este logro si tenía premio. La definición del Clausura era de mero trámite y protocolar ya que ambos finalistas del Clausura ya tenían Cupo a Semifinales bien por Acumulado o por ser Campeón del Clausura. El Dominó ya había sacado chapa de Campeón, su solidez táctica lo avalaba, el rótulo de candidato se convertía en "el equipo con más opción" y cada vez se le sacaba más brillo a esta nominación. Melgar enfrentó a Garcilaso en el Callao con juveniles y en tanda de penales se coronó Campeón del Clausura, gran antesala de lo que vendría después.
SEMIFINALES: En un sorteo que hasta pareció digitado, nos tocó eliminarnos con Garcilaso, al final fue un sorteo limpio; pero con la sospechosa coincidencia que el sorteo indicó que se enfrentaban equipos de altura entre si y equipos del llano entre sí, dichosa coincidencia...
6 de Diciembre, nos toca empezar la serie de local, muy duro partido, se colgaron del palo, vinieron a ensuciar el partido y sobre el final nos quedamos con el triunfo 1-0, gol del Cachete Zúñiga, para variar. Lo importante era ganar y que no nos marquen de local, ya que había gol visita. Primer objetivo cumplido, solo quedaba invadir Cusco y pintarlo de Rojo y Negro. Y así sucedió la hinchada viajó a Cusco a pesar de ser día laborable (9 de Diciembre) y fue recompensada con un contundente 4-0, serie liquidada y directito a la final.
FINAL: Lima ya hacía agua, comenzaron a quererse valer de artimañas para desconcentrarnos y sacarnos del campeonato un jugadorcito de Garcilaso hizo su show por algunos insultos de la tribuna y Cristal valiéndose de ello quiso que nos suspendan el Estadio, siendo estos también sancionados hace unas temporadas por una situación similiar, resultaba algo hipócrita tal pedido, al final se resolvió inhabilitar la tribuna Occidente, similar sanción recibida por el dedo acusador en su momento. al final ante la expectativa del pueblo Arequipeño se tuvo que habilitar la tribuna sancionada para evitar desmanes y sobre todo para no privar a todo un pueblo de ver a su equipo coronándose Campeón. También nos quisieron cambiar la hora del partido, la cual estuvo pactada desde el inicio del sorteo; pero como ya es conocida la mariconada limeña, se trataron de valer de "N" cosas para perjudicarnos y no les resultó.
Ya en la final, partido de ida en Lima, fin de semana, 5 mil Arequipeños en tribuna Norte, otros cuantos en Occidente, Oriente y hasta en palcos, ya se olía fuerte aroma a Campeón en el Nacional, les cantamos el Himno de Arequipa, les gritamos los goles en la cara, comenzamos ganando con gol de Lalo Uribe, luego un grueso error de Ferreyra provoca el inmerecido empate para Cristal, les estábamos pintando la cara en su cancha y un error cojudo hace que nos igualen, acabó el primer tiempo y en el inicio del segundo Melgar no pudo reponerse de ese Shock que provocó el empate. De ahí el árbitro se inventa un penal, que toda la parcializada prensa limeña reconoce que no fue; pero ya está, nos estaban perjudicando, hasta que llega la genialidad, el gol divino, el que pone justicia, ese que siempre es necesario para ser Campeón. Cuesta filtra un pase por la guacha de un defensa celeste, la pelota encuentra bien parado a Quina, a Minzum, si a ese de los goles importantes, si importante porque este gol prácticamente fue el que nos dio el campeonato, pues no era lo mismo venir a Arequipa con un 2-1 abajo que con un 2-2, es más si se ponen a pensar con el 2-1 en Lima y el 3-2 que se dió en Arequipa, Cristal era campeón por los dos goles de visita... Todavía se me caen las lágrimas la concha de su madre!!!! ese gol lo grité con la vida, con el riesgo a que en ese momento me de algo, ese segundo de algarabía ya me sentí Campeón, me sentí un Dios, el rey de mundo, alguien tan inalcanzable que no cabía tanta alegría en mi ser, mi único desfogue fue taparme la cabeza con mi camiseta, que en ese entonces ya la tenía en las manos y echarme a llorar descontroladamente, pasaban muchas escenas por mi cabeza, mucha felicidad, Dios mío!!!! decía... mientras no paraba de llorar, escuchaba como mi amigo trataba de consolarme, era como una explosión de felicidad desbordada en lágrimas. Que gran día la concha de su madre!!!! el regreso de Lima ni lo sentí esas 17 horas de regreso pasaron imperceptiblemente, me sentía en el paraíso, me sentía viajar en una nube rumbo al Campeonato.
En el partido de vuelta tenía mucho miedo a que una vez más esa mano negra que siempre aparece en estas instancias nos prive de la gloria eterna, la única manera que nos ganen era con los árbitros, con fútbol no había manera de que lo hagan. Todo empezó espectacular ese día, tribunas llenas, todos de Rojo y Negro, muy enchufados, muy confiados de que era el día que habíamos esperados por tantos años. Penal para Melgar, los teníamos en su arco, estaban desconcertados, el Cachete pide la pelota, la hinchada se alistaba para erupcionar, había mucha vibra, ejecuta Zúñiga, falla y en la siguiente jugada nos clavan el 1-0, desconcierto total, la luz y la noche, Shock tanto en la cancha como en las tribunas, nadie se explicaba lo que estaba pasando. Minutos después el Cachete se reivindica, pone el 1-1 tras gran jugada de Fernandez que se descolgó por la izquierda y cuando todos reclamaban off side, que no hubo, Zúñiga revienta el arco Celeste. En el minuto 43 gran descolgada de Arias por derecha, la mete al área para Fernandez y este provoca un temblor de emociones en toda Arequipa.
En el segundo tiempo no tenían como entrarnos, con el 2-1 eramos campeones, tuvimos algunas jugadas más para liquidar; pero comenzó a trabajar la mano negra de los árbitros, le regalan un penal a Calcaterra, segundo penal en la final (en la ida también se inventaron uno) muy sospechoso, se ve como la pelota sale hacia un costado echada por Lampros y sin embargo el actor Calcaterra se tira, el árbitro cómplice cobra y a llorar al río... Nos habían empatado la serie, lo de los penales es una ruleta rusa, es para quedarse sin nervios, ya me sentía morir, quería que me comiera la tierra en ese momento, hasta que llegó lo sublime, lo mágico del fútbol, el momento en el que el mismo fútbol hace justicia, Rainer Torres apura una bola a Cazzulo, que había recibido muy complicado, se la lleva Torres, extiende por derecha para la velocidad de Cuesta que define cruzando el balón, tapa Penny, el rechazo queda a la altura de la cabeza de Cuesta y esté liquida sin piedad, era el llamado a darnos el campeonato, era el elegido, explota Arequipa, Cuesta se viene en lágrimas, como todos, ya no faltaba nada, en el momento justo, con el jugador justo, de la forma justa, Gracias Dios mio por tan grande alegría, cuantas veces soñé haciendo el gol que Cuesta hizo, era un sueño lo que estaba viviendo en ese momento, cuantas cosas te pasan por la cabeza, sabía que este momento iba llegar y de que manera llegó, esta alegría es indescriptible, es algo que pocos tienen el placer de disfrutar, lo esperé tanto, lo anhelé tanto, que solo me queda agradecerle a la vida, al equipo, a la hinchada, a mis padres, a mis amigos a todos los que colaboraron en hacerme hincha de este Domino que lo llevo en el Alma!!!!! Las celebraciones ya cesaron hoy 31; pero siento que la Alegría me durará toda la Vida!!! En la misma grada que defendí la baja pude gritar Campeón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
- No te olvides de comentar con respeto, no son necesarios los insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados.
- SI NO PUEDES INGRESAR TU COMENTARIO, TE RECOMENDAMOS INSTALAR EL "MOZILA FIRE FOX"
- Esta prohibido escribir todo el comentario con mayúsculas. Gracias!!!!